La importancia de la desparasitación de tu mascota

La importancia de la desparasitación de tu mascota

Es igual de importante destacar que la esperanza de vida no es igual entre las razas grandes y las pequeñas, así como tampoco entre las especies perros y gatos.

Ejemplo de esperanza de vida media:

  • Perros Razas grandes de 7/8 años hasta los 9/10 años
  • Perros Razas pequeñas de 11/12 años hasta los 13/14 años
  • Gatos de 12 a 14 años (todas las razas incluidas)

(*) A pesar de estos valores medios que indicamos desde nuestra clínica veterinaria de Localidad, hay que destacar que algunos animales pueden llegar a alcanzar valores muy superiores a los citados, consecuencia de una buena calidad de vida (alimentación, cuidados, clima, etc.).

parasitos-blog

Los parásitos externos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible. Los más frecuentes son:

  • Garrapata: es un ácaro que se alimenta de la sangre de su huésped. Permanece enganchada a él mientras se llena, una vez saciada, se desprende. En el animal produce prurito y dermatitis. Puede transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis que produce epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.
  • Pulga: es un pequeño insecto saltador que se alimenta de sangre. Su picadura produce un molesto escozor. Su saliva puede dar lugar a reacciones alérgicas que producen erupciones cutáneas más o menos importantes en función de la intolerancia.
  • Mosquito: es un molesto insecto que puede causar en nuestra mascota enfermedades graves, incluso a veces mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis, actuando de portador del propio parásito causante.

​Aunque nuestros veterinarios te indicarán los tratamientos y pautas, según la especie, el tamaño y la edad del animal, comentamos los tratamientos de prevención más habituales en animales sanos:

Si el animal es adulto, para parásitos internos generalmente se aplica el tratamiento durante todo el año, cada 3 meses. Habitualmente será mediante un comprimido, pipetas o inyectables.

Si, por el contrario, son parásitos externos, tanto la posología como la duración del tratamiento varía según el producto elegido. Lo normal es aplicarlo desde el inicio de la primavera hasta el otoño. Los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas, pastillas y collares.

Si nuestra mascota es un cachorro, que son especialmente vulnerables a los parásitos, al poco de nacer, se les debe desparasitar de lombrices intestinales y de protozoos. Pasados unos meses, se puede iniciar la desparasitación externa teniendo cuidado con el tipo de producto por la toxicidad de los mismos.

En cualquier caso, es conveniente seguir la pauta e indicaciones que nos vaya marcando nuestro veterinario.